En el mismo Palacio de Gobierno y frente al presidente Alan García; el secretario general de las Naciones Unidas – ONU, Ban Kin Moon, dijo que la situación que viven los pueblos indígenas en el país es una preocupación latente para la organización internacional y exhortó al jefe de Estado a que respete los derechos de los pueblos cumpliendo con los procesos de consulta y participación cuando un proyecto se va a ejecutar en sus tierras.
Pero no solo eso, sino que reclamó que el gran reto del gobierno peruano ahora es “diseminar” el progreso que pregona entre la población más vulnerable, especialmente de las áreas rurales donde viven los pueblos indígenas e instó a Alan García, y a quien le suceda en el cargo, a extender los logros del crecimiento económico del país a los pueblos indígenas.
"Aquí en Perú y en otros países de la región (latinoamericana) los derechos de los pueblos indígenas siguen siendo un motivo de preocupación", señaló.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que para el organismo es de gran importancia el cumplimiento las aspiraciones legítimas de estos pueblos, llamados en Perú "originarios", a través de la consulta y la participación.
La nueva ley aún no se discute en el Congreso Nacional, pero algunos líderes indígenas consideran que existe el peligro de incluir algunas normas que pueden perjudicar los intereses de los pueblos originarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario