lunes, 18 de julio de 2011

Las Mentiras de Luís Peña Vergaray

En la foto: Luís Pariona - representante de minera Afrodita.

Ante las difamaciones del señor Luis Peña, emitidas el dia 15 de julio del presente año, en el portal web: http://www.rtvnieva.com/noticias/noticia.php?id=114


El colectivo NUGKUI se ve en la necesidad de manifestarse respecto a la información que contiene dicho artículo publicado, sobre el conversatorio Los engaños de Afrodita: Estado, minería y pueblo indígenas realizado por nuestro colectivo el día 12 de julio en la facultad de Ciencias Sociales de la universidad San Marcos.

El evento fue publicitado y difundido por diferentes medios, invitando de ese modo a diversas instituciones y público en general. Es por ello que asistieron representantes de diversas instituciones e interesados en el tema. Entre los asistentes también se encontró el Sr. Luis Pariona Arana, representante de la empresa minera Afrodita, a quien no dudamos en darle un pequeño espacio para que pueda pronunciarse y exponer la posición de la minera para la cual trabaja, ya que consideramos que la población tiene todo el derecho de obtener información de ambas partes para poder tomar posición ante dicha problemática.

Sin embargo, nos damos con la sorpresa que el señor Luis Peña, publicó el artículo ESTADO, MINERIA Y PUEBLOS INDIGENAS (http://www.rtvnieva.com/noticias/noticia.php?id=114), en donde, sin haber cumplido a cabalidad su labor de informarse sobre los evento sobre los que escribe, afirma que el evento fue auspiciado por las ONG Servindi y Racimos de Ungurahui, siendo esto totalmente falso.

Por ello nos vemos en la necesidad de denunciar lo siguiente:

Exigimos al sr. Luis Peña Vergaray, se rectifique de inmediato en el mismo medio o de lo contrario nos veremos en la necesidad de enjuiciarlo por calumnia y difamación ante las autoridades respectivas. Ya dejamos claro que el evento realizado no contó con el apoyo de ninguna ONG. Ni Servindi ni colectivo de Ungurahui.

Segundo, creemos que si la empresa tiene interés en seguir entablando conversaciones con la población y las organizaciones existentes en el territorio fronterizo del Cenepa, según nos indicó el Sr. Luis Pariona, primero tendría que dejar de difamar y desprestigiar los diferentes eventos que tratan de generar corrientes de opinión respecto a los conflictos generados en las poblaciones indígenas del Cenepa.

Tercero, si al Sr. Peña Vergaray le resulta extraño el hecho de que en la conferencia no se hayan encontrado representantes de la cordillera del Cóndor, como son ODECOAC y ODECINAC, parece que peca de ingenuidad, puesto que no se da cuenta que no existe ningún tipo de financiamiento de parte de las organizaciones ni del Estado para descentralizar la discusión de esta problemática mas allá de sus fronteras. Para una persona que investiga sobre este tema, ello debería haber quedado claro hace mucho tiempo. Sin embargo, cabe señalar que la minera Afrodita no realiza eventos similares con las organizaciones y población involucrada en nuestra ciudad.

Cuarto, alertamos a la población del modo en que este "periodista" viene informando con calumnias y mentiras, evidenciando la catadura moral de este sujeto que aprovechándose de una labor noble como el periodismo lo convierte en el más ruin de los oficios.

Finalmente, la exposición de los ponentes Fabiola Yeckting y Gerardo Seminario (ambos antropólogos de la UNMSM), fue en base a documentación que deja en evidencia la necesidad de reflexionar en torno a la intervención del Estado, su rol y funciones en un intento de reapertura del diálogo, si es que lo hubo, en las poblaciones involucradas.

De parte del colectivo Nugkui expresamos nuestras disculpas a los ponentes: Apu Zebelio Kayap, Fabiola Yeckting y Gerardo Seminario por las posibles molestias generadas a raíz de la difusión de un artículo con información falsa. Y recalcamos nuestra independencia como colectivo.


COLECTIVO NUGKUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario