Este Martes, 12 de julio a las 3:00 p.m
Lugar Facultad de Ciencias sociales de la UNMSM - Aula 8
Contaremos con la presencia de:
- Apu Zebelio Kayap, Dirigente de la Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC)
- Fabiola Yeckting, Antropóloga y catedrática de la UNMSM
- Dr. Roberto Arroyo, Miembro de la Comisión de Planificación de Gana Perú.
¿Qué está sucediendo en el territorio de los Awajún y Wampis del Cenepa?
La empresa minera Afrodita es titular de siete concesiones en un área (Parque Nacional Ichigkat Muja) de la Cordillera del Cóndor considerada sagrada por los Awajún y Wampis, zona de frontera con el Ecuador.
A pesar de que el Ministerio de Energía y Minas suspendió las actividades de exploración de la minera Afrodita en la Cordillera del Cóndor por no acreditar la propiedad del terreno; las comunidades awajún y wampis del río Cenepa denuncian que la compañía viene explotando ilegalmente la mina a pesar que solo tiene concesión para exploración.
¿Cómo está operando la empresa minera Afrodita?
A través de la impugnación de la decisión del Ministerio de Energía y Minas, impuesta por su gerente general. De acuerdo a las denuncias hechas por ODECOFROC, Afrodita seguiría en actividad instalada EN LA BASE MILITAR DEL EJERCITO PERUANO “El Tambo”.
Afrodita tiene graves denuncias de contaminar con mercurio y cianuro la quebrada Sawintsa que desemboca en los ríos Cenepa y Marañon, afectando a más de trece mil pobladores indígenas.
¿Qué exigen los Awajún y Wampis al Estado peruano?
Los Awajún y Wampis representados por ODECOFROC exigen la anulación definitiva de las siete conceciones a favor de minera Afrodita, por no cumplir con el requisito de Consulta previa establecido por el convenio 169 de la OIT.
Reclaman el respeto a sus derechos territoriales y a decidir el tipo de desarrollo que quieren para sus comunidades.
¡Los esperamos Todos y todas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario