martes, 15 de diciembre de 2009

Pronunciamiento del Consejo Aguaruna Huambisa

El consejo Aguaruna Huambisa , representante de los pueblos Aguajun y Huambis de las cinco cuencas de las Provincias de Condorcanqui y Bagua rechaza firmemente la información publicada el día de hoy, 15 de diciembre del 2009 en la primera plana del Diario el Comercio, en la que se responsabiliza a los misioneros de Jaén de incitación a la violencia en la zona de Bagua.

El consejo Aguaruna Huambisa, rechaza el presunto informe preliminar de la Comisión Investigadora de los sucesos de Bagua, donde se responsabiliza a los misioneros de haber “promovido, apoyado y acompañado medidas y normas legales e ilegales que terminaron con la muerte de policías y nativos”. Esta información es falsa y contraria a la realidad de lo sucedido en esta justa protesta indígena.

Lamentamos que esta información haya sido publicada por un diario tan reconocido sin hacer las investigaciones correspondientes. Respaldamos la labor de servicio de Monseñor Santiago María García de la Rasilla Domínguez SJ y de los misioneros de Jaén, quienes durante esta lucha prestaron un apoyo humanitario invalorable a favor de nuestros hermanos indígenas y aportaron para la construcción de la paz social.

Uracusa, 15 de diciembre del 200

No hay comentarios:

Publicar un comentario