sábado, 5 de diciembre de 2009

Tensión en el Alto Putumayo porque pueblos Kichwas y Secoyas rechazan a Petrobras y anuncia defensa de su territorio

Ante el ingreso de la brasileña Petrobras en los territorios de las comunidades del Napo y Putumayo, el presidente de la Organización Secoya del Perú – OISPE, Guido Sandoval, anunció que los Apus de 100 comunidades decidieron rechazar este ingreso y alertó que los pueblos defenderán su territorio ancestral, la Madre Naturaleza, de los depredadores.

“No queremos vivir lo que sufrieron nuestros hermanos del río Corrientes, mirar a nuestro hijos con plomo en la sangre, verlos como sufren y por eso los pueblos rechazamos la presencia de Petrobras en nuestro territorio”, expresó el líder indígena, quien sostuvo que los problemas que afrontan ante la incursión de la transnacional brasilera concesionaria del Lote 117 ubicado en los distritos del Napo y Putumayo, provincia de Maynas, Loreto, son graves.



El dirigente indígena informó que el pasado 17 de noviembre tuvieron una asamblea de bases donde se discutieron los avances del proceso de recategorización de sus tierras, y llegaron a la conclusión que el gobierno nacional no tiene voluntad para escuchar sus demandas por lo que se aprestan a defender sus comunidades.

“Hablamos sobre el proceso de recategorización de la zona reservada Gueppi y vemos que está demorando. Nosotros exigimos al SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas), que se recategorice esta zona, pedimos reservas comunales, pero hasta el momento no escuchan nuestros pedidos”, precisó.

Por su parte Nemesio Tangoa, presidente Federación Quichua del Alto Putumayo, rechazó la intención de funcionarios del Perupetro y Petrobras de ingresar a sus comunidades a pesar de la advertencia.

“Estamos preocupados porque las empresas petroleras han ingresado. Ellos no obedecieron y entraron por entrar en la comunidad de Nueva Angusilla. Nosotros los dejamos entrar. Llegaron los de Petrobras, Perupetro, Gobierno Regional. Ellos querían dialogar, pero nosotros no aceptamos. Ellos ni siquiera enviaron una carta de consulta. La gente rechaza, no quiere a la petrolera”, sostuvo.

Hay que recordar que el 12 de marzo de este año, los representantes de las comunidades ubicadas entre los ríos Putumayo y Napo, ya habían denunciado este peligro. En conferencia de prensa en la AIDESEP y junto con el presidente de la organización, Alberto Pizango Chota, denunciaron que el gobierno había entregado el territorio a la brasileña y en esa oportunidad, informaron que INRENA había acordado la creación del Parque Nacional y dos Reservas Comunales en la zona reservada Gueppi, sin embargo, el gobierno entregó el lote 117 y cuyo explotación afectaría a más de diez mil indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario