jueves, 27 de mayo de 2010

Pronunciamiento de comunidades indigenas de la Región Ucayali - ORAU sobre la injusta detención del apu Albeto Pizango Chota

ORGANIZACIÓN REGIONAL AIDESEP - UCAYALI
ORAU

Segundo Decenio Internacional De Los Derechos De Los Pueblos Indígenas Del Mundo”

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”

PRONUNCIAMIENTO
LA ORGANIZACIÓN REGIONAL AIDESEP UCAYALI – ORAU, que representa a 12 federaciones de los 14 pueblos indígenas de la Región Ucayali, base regional de AIDESEP; se dirige a la Opinión Pública Local, Regional, Nacional e Internacional, para expresar lo siguiente:

1. Hoy mas que nunca los pueblos indígenas de la Amazonia Peruana, hacen sonar sus tambores y bocinas por la llegada del nuestro Apu ALBERTO PIZANGO CHOTA, quien debido a la persecución política y judicial tubo que asilarse en nuestra hermana republica de Nicaragua, y para demostrar al Gobierno ha decidido regresar a encontrarse con su pueblo y ponerse a derechO.

2. Frente a ese acto de valentía que solo un indígena en el Perú lo hace, manifestamos nuestro respaldo y demandamos al mundo entero estar muy atento de los atropellos que se pudiera consumarse contra nuestro líder.

3. Recordemos que el señor ALAN GARCIA PEREZ, también estuvo asilado en Francia, que de una manera cobarde huyo del país, dejando en un caos y en hambruna al pueblo peruano, y por ironia de la vida ahora ha vuelto a gobernarnos; sin embrago nuestro Apu ALBERTO PIZANGO CHOTA por decirle al gobierno que cumpla con respetar los derechos de los pueblos indígenas, es perseguido injustamente.

4. Pedimos al pueblo Peruano, a todos los sectores de la sociedad civil, a nuestros amigos de las fuerzas armadas, del poder judicial, a la Iglesia Católica, a la Defensoría del pueblo, a sumarse por el respeto de los derechos de los pueblos amazónicos originarios, por cuanto el regreso del apu Alberto no debe ser visto como una amenaza para el país, como viene pregonando el gobierno, por el contrario como un ciudadano peruano en uso de sus derechos fundamentales reconocido por nuestra constitución política ha decido volver a su patria y reencontrarse con su pueblo, y dentro los mecanismos legales estará compareciendo ante los tribunales para responder de los cargos que se le imputa y por ende conseguir su libertad.

En ese sentido, nosotros los pueblos indígenas creemos en la justicia y sabemos que nuestros magistrados con su buen criterio resolverán de acuerdo a Ley.
Exhortamos el respeto de los Derechos de los pueblos Indígenas, en especial a ser Juzgado con las garantías que nuestra Constitución lo establece, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas decretada por la ONU.

Pucallpa, 26 de Mayo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario