AIDESEP, 20 de julio de 2010. El presidente de la AIDESEP, Alberto Pizango Chota, manifestó -durante la entrevista realizada hoy en RPP- que durante los once meses asilado en Nicaragua debido a la persecución política y judicial del gobierno, sirvió para reflexionar, pensar propuestas y llegar a la conclusión que los peruanos podemos lograr muchas cosas si es que tenemos la capacidad de escucharnos.
El líder indígena precisó que durante las protestas amazónicas que se iniciaron en abril del 2009 nunca incitó a la violencia a los hermanos de Bagua como intentan responsabilizarlo; sino que la protesta respondió a que los pueblos –después de agotar todas las vías jurídicas, enviar cartas a los ex premier Yehude Simon y al entonces presidente del Congres, Javier Velásquez Quesquén- decidieron reiniciar el paro indígena que quedó suspendido en agosto del 2008.
“En agosto del 2008, los pueblos se comprometieron con el congresista Velásquez Quesquén a volver a nuestras comunidades y dejar de protestar. Él se comprometió a debatir en el Pleno la derogatoria de los decretos antiamazónicos. Y así fue. Se derogaron los D. Leg. 1015 y 1073 y se formó la Comisión Multipartidaria que analizarían los nueve restantes. El compromiso era que después del plazo que tenía el grupo de trabajo, esas conclusiones serían debatidas, pero nunca lo hicieron, incluso, hoy, julio del 2010, no se hacen”, enfatizó.
para leer las cartas que intercambiaron AIDESEP, el Congreso y el ex premier Yehude Simons
sigue el link: http://www.aidesep.org.pe/index.php?codnota=1536
No hay comentarios:
Publicar un comentario