LA HISTORIA DE JEMPE (Picaflor)
Por Gerardo Tukup
Cuentan nuestros abuelos, que hace muchos años atrás las aves voladoras se reunieron, y acordaron elegir a un ave mensajera para casos de emergencia.
Durante la competencia, tres aves quedaron clasificadas: el picaflor, el gallo y el gallinazo. Ellos pasaron a la segunda etapa de la competencia; la cual, consistía en volar en el espacio libre.
En primer lugar, voló el gallinazo, llego lejos en el firmamento. Luego, le toco el turno al gallo, quien sobre paso al gallinazo. Finalmente el picaflor, quien voló con todas sus fuerzas, alcanzando límites en el cielo inimaginables.
Una vez, finalizada la competencia, producto de su exitoso vuelo, se dio por ganar al picaflor quien asumió el cargo de ave mensajera; el gallo, quien quedo en segundo puesto, se le asigno la función de despertador en las madrugadas mediante sus cantos.
De esta manera, hasta el día de hoy estas dos aves cumplen con sus funciones encargadas por el consejo de las aves, quienes con sus cantos, nos anuncian la mañana y alguna buena nueva.
Gerardo Tukup pertenece al pueblo wampis, es de la CCNN boca chinganaza – río Santiago, provincia Condorcanqui, departamento Amazonas. Actualmente estudia en el Proyecto de formación de enfermeros técnicos en salud intercultural en la ciudad de Bagua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario