Cancún, México, 11 dic (PL) La delegación de Bolivia que asistió a la Cumbre del Cambio Climático de Cancún emitió una declaración en la que califica los acuerdos adoptados esta madrugada de victoria vacía y falsa, impuesta sin consenso.
El texto, dado a conocer solo horas después de la clausura de la cita por el presidente de México, Felipe Calderón, apunta que solamente existe una manera de medir el éxito de un acuerdo climático y esto se basa en que si es o no efectivo para las reducciones de emisiones contaminantes.
La declaración de Cancún, se afirma en la nota de prensa, es claramente fallida, pues permite elevar la temperatura global en más de cuatro grados, a niveles desastrosos para la humanidad.
A renglón seguido apunta que recientes reportes científicos muestran que 300 mil personas mueren cada año por los desastres relacionados con el cambio climático y con lo adoptado ahora por consenso, queda amenazada la vida de un millón de persona, algo que Bolivia no acepta.
La delegación de la nación sudamericana, encabezada por el embajador de ese país ante la ONU, Pablo Solón, argumenta que el año pasado el mundo reconoció que Copenhague fue un fracaso, tanto en contenido como en proceso.
En la Convención Marco de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16) ahora, mediante una campana deliberada para reducir las expectativas y la desesperación por cualquier acuerdo, se ha dado lugar en sustancia a lo que es el Copenhague II, añade el texto.
Afirma la declaración que la llamada victoria para el multilateralismo en Cancún es realmente una victoria para las naciones ricas que intimidaron y forzaron a otros Estados a aceptar un acuerdo en términos interesados.
En ese sentido, manifiesta que los países poderosos no ofrecieron nada nuevo en reducción de emisiones o de financiación, y en su lugar, han buscado dar marcha atrás a los compromisos existentes e incluir todas las escapatorias posibles para disminuir su obligación de actuar contra el cambio climático.
A renglón seguido comenta qu se ha ofrecido en lugar del "realismo", gestos vacíos, en tanto las naciones pobres serán las que se enfrentan las peores consecuencias del cambio climático.
Las propuestas por parte de los países poderosos como los Estados Unidos fueron tratadas como sacrosantas, mientras que las nuestras eran desechables, indica el comunicado.
Cuando Bolivia dijo que no estaba de acuerdo con el texto en las últimas horas de conversaciones hasta hoy a las 04.30 (hora de México), la objeción fue rechazada.
Un acuerdo en el que sólo los poderosos llegan a la victoria no es una negociación, es una imposición, puntualiza la nota de prensa.
Tras expresar que La Paz asistió a las negociaciones de Cancún de buena fe y con la esperanza de alcanzar un acuerdo equilibrado, Bolivia manifiesta que no le podrán convencer para que abandone sus principios de los pueblos que representa.
Vamos a seguir luchando junto a las comunidades afectadas en todo el mundo -dice- hasta lograr la justicia climática.
www.prensa-latina.cu
No hay comentarios:
Publicar un comentario