sábado, 11 de diciembre de 2010

Explota conflicto social en Áncash por exploraciones de minera Chancadora Centauro

Paralización contra la minera es total en Huaraz. Carretera Pativilca-Huaraz está bloqueada. El lunes murió un manifestante, hay siete civiles y 14 policías heridos. Concesión otorgada a la minera Centauro pone en peligro la laguna de Conococha y a tres ríos en esa región.

El riesgo que se cierne sobre la mítica laguna Conococha por la explotación minera, puso en pie de lucha a todo el pueblo ancashino que continúa en la brega desde hace una semana en defensa de la cabecera de las cuencas de los ríos Santa, Fortaleza y Pativilca, las que se verían afectadas en perjuicio de las actividades agrícolas y piscícolas de la zona.

La protesta ha cobrado el lunes la muerte de un manifestante y hasta ayer se contaban siete civiles y 14 policías heridos. Gremios de transportistas, construcción civil, universitarios y otros sectores se movilizaron ayer en rechazo a la concesión otorgada irresponsablemente por el gobierno a la minera Chancadora Centauro, en los alrededores de la laguna Conococha, en Recuay, Áncash.

Ilegal
Efraín Rodríguez Rivera, miembro del Frente Regional de Defensa de la Laguna Conococha (Fedec), explicó a LA PRIMERA que la Ley de Recursos Hídricos establece que la presencia de actividad minera en las cabeceras de cuencas, como es el caso de Conococha, no es factible. De igual modo, mencionó que esa prohibición también está contemplada en la Ley de Medio Ambiente, que agrega restricciones en bofedales y humedales naturales.

Para el dirigente ese argumento normativo es suficiente para demostrar que la minera aurífera está ilegalmente instalada en la laguna, por lo que cabe pedir la nulidad de la constancia de aprobación automática (Nº 068-2010), expedida por el Ministerio de energía y Minas (MEM) a favor de Chancadora Centauro, luego que la minera presentara un estudio de impacto ambiental simple.

Durante la mañana, los manifestantes atentaron contra el local de la municipalidad provincial de Huaraz, la Corte Superior de Áncash y la Fiscalía, así como contra algunas entidades bancarias que sufrieron destrozos de vidrios. Debido a ello, los mercados y centros de abastos de la ciudad permanecieron cerrados para evitar saqueos y otros actos vandálicos.

Incendio
Sin duda el hecho más grave fue el incendio de la fachada del local de Hidroandina, la empresa que brinda servicios de electricidad en la zona norte. Tras el incendio, el jefe de la Dirección Territorial de la PNP en Huaraz, general PNP César Mendoza, responsabilizó a la compañía de bomberos por no acudir al llamado para sofocar el siniestro.

Como resultado de la jornada de protesta, cinco estudiantes universitarios fueron heridos, uno de ellos de gravedad, luego de un enfrentamiento con la Policía que quiso hacer retroceder a los manifestantes lanzando bombas lacrimógenas. Una decena de comuneros y pobladores de Huaraz fueron detenidos durante los enfrentamientos.

Mientras tanto unos dos mil comuneros mantuvieron bloqueadas algunas vías de entrada a Huaraz, sobre todo la carretera Pativilca –Huaraz, donde no se permitió el pase de ningún vehículo. Los integrantes del Frente de Defensa de Huaraz, junto a las organizaciones sociales y la población en general, informaron que hasta que no reciban la visita de una comitiva especial del Ejecutivo, no cesarán las medidas de fuerza.

MEM respalda a minera
En diálogo con una emisora local, el ministro Pedro Sánchez defendió la autorización otorgada a la minera Centauro para realizar actividades mineras cerca de la laguna, tras aducir que sólo se trata de una actividad exploratoria para determinar si existen minerales en la zona.

“Esta exploración es cercana a la laguna de Conococha y al río Santa, pero definitivamente no compromete estas áreas. El tema que se argumenta es que esto va a contaminar. Esto no es cierto. Lo que va hacer la empresa es una búsqueda de mineral y luego de eso es que se entraría a una fase de un estudio de impacto ambiental para ver si el proyecto es factible”, adujo.

Pero ante el incremento del conflicto, Sánchez se vio en la necesidad de remitir una carta al presidente regional encargado de Áncash, Roy Ypanaqué Otta, en la que informó que una delegación de alto nivel viajará al departamento para entablar un diálogo directo con las autoridades y representantes de la sociedad civil que se oponen a los trabajos de exploración minera en la provincia de Recuay.

En la misiva, exhortó a los manifestantes a deponer la medida de fuerza que acatan desde el 6 de diciembre. “Este ministerio ha dispuesto que una delegación de alto nivel presidida por el viceministro de energía y Minas se constituya en la zona para entablar diálogo directo con las autoridades y representantes de la sociedad civil”, señaló.

No hay voluntad de diálogo
El congresista nacionalista de la región Áncash, Freddy Otárola, cuestionó que el ministro Sánchez condicione el diálogo y no encabece la comisión de alto nivel para resolver el conflicto y en su lugar envíe al viceministro de energía, Daniel Cámac.

“Yo responsabilizo al ministro Sánchez y al presidente Alan García de lo que pueda ocurrir en Huaraz. Una vez más están ignorando un conflicto que amenaza con expandirse. Pedimos que el diálogo se dé sin condiciones y los mismos ministros se hagan presentes, la población tiene ganas de dialogar y llegar a una solución. Las medidas de protesta pueden parar, pero también deben parar las actividades de Centauro en la zona”, indicó.

Hay que instalar mesa de diálogo
Vladimir Meza, electo alcalde de Huaraz, llegó a Lima para exigir al gobierno la instalación de una mesa de diálogo a fin de solucionar el conflicto en esa zona del país. Dijo que no debemos esperar que ocurran sucesos como los hechos luctuosos de Bagua para resolver los conflictos sociales.

Meza reclamó, asimismo, que el ministro de energía y Minas, Pedro Sánchez, y el ministro del Ambiente, Antonio Brack, se preocupen por el grave problema suscitado por la concesión otorgada a la minera Chancadora Centauro, que explorará en un sector de la laguna Conococha, en Recuay, y que ya ha cobrado una vida, 7 heridos civiles y 14 policías heridos.

Brack, sin embargo, no afrontará los problemas, pues está de viaje en la Cumbre de Cambio Climático, en Cancún, donde -como siempre- su presencia es inadvertida y, donde, además no ha planteado nada novedoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario