miércoles, 11 de mayo de 2011

Un nuevo incidente con indígenas autónomos


La Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes – FENAMAD, base regional de la AIDESEP, informó un nuevo incidente entre los pescadores de la zona con los grupos de hermanos autónomos (aislados) en el sector conocido como “Isla Pequeña”, próxima a la Quebrada Canales, a tres horas de viaje en bote desde la Reserva Territorial de la región, a la altura del río Tahuamanu, al norte de la región.

Pilco Pereyra, pescador de la zona, relató que se encontraba en compañía de su esposa y de su hijo en dicho lugar, cuando fueron avisados por Julio Dos Santos, también pescador, que su campamento ubicado aguas arriba había sido desmantelado por indígenas en aislamiento.

Después del aviso, el grupo fue surcando el río hasta el área de la Quebrada Canales, cuando una flecha impactó cerca de su embarcación y vieron a un grupo de cuatro indígenas que desde la otra orilla empezaron a lanzar flechas, pero sin impactar la embarcación. En ese momento, los pescadores abandonaron el lugar.

Narraron que los hermanos indígenas eran individuos varones desnudos con el cuerpo pintado de marrón, cabello largo y de gran porte. Este hecho ocurre meses después del incidente en el que un niño de la comunidad de Monte Salvado fue herido por una flecha muy cerca de la Reserva Territorial de Madre de Dios.

De acuerdo a los estudios, las flechas lanzadas por los indígenas aislados son un mensaje de advertencia para no ingresar a sus territorios y no un ataque. Por eso la FENAMAD pidió a los pescadores evitar acercarse al lugar o abstenerse de realizar viajes en sus inmediaciones.

Asimismo, se hizo un llamado a las autoridades para que se busquen alternativas mientras tanto duren estas acciones, para mitigar los perjuicios que estas medidas puedan ocasionar en la actividad pesquera en la zona.

La Reserva Territorial de Madre de Dios para Aislados, es un área intangible que fue creado por el Estado en el 2002 para la protección de las poblaciones indígenas en aislamiento voluntario, como los indígenas Pano y Arakawak (Mashco Piro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario