domingo, 30 de octubre de 2011

Se inició segunda campaña de atención a Kandozis y Shapras afectados por la Hepatitis B

Radio La Voz de la Selva -- En el centro de salud de San Lorenzo, el domingo 9 del presente mes se inició la atención a 93 indígenas de las etnias kandozis y Chapra, infectados con el mortal virus de la hepatitis B.

La campaña durará cinco días, iniciándose con charlas de consejería y laboratorio los dos primeros días para comprobar el estadode los pacientes, y determinar el tipo de tratamiento que se seguirá con cada uno de ellos.

“Esto estará a cargo de los infectólogos y gastroenterólogos, quienes recomendarán el procedimiento a seguir de acuerdo a los resultados de laboratorio”, informó Guillermina Granados Jamanca, responsable del área de la Red de Salud de Datem del Marañón.


El traslado de pacientes y familiares desde sus comunidades, es asumido por los municipios del Morona, Pastaza y la municipalidad provincial de Datém del Marañón, entidad que además se ocupa de los gastos de la logística local.


La primera campaña de atención integral se realizó en el mes de marzo y estas se deben efectuar cada 6 meses, precisó Granados Jamanca.


Finalmente, hay que precisar que en el Datém existen más de 400 casos reportados de hepatitis B, faltando tamizar mucho más, que por falta de presupuesto no se puede conocer la cifra exacta de cuánta población Kandozi y Chapra está infectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario