sábado, 5 de noviembre de 2011

PCM habría aceptado crear Comisión Multisectorial incluyendo participación de PP.II.

AIDESEP, 31 de octubre de 2011. Ante el reclamo de las organizaciones indígenas, se deslizó la posibilidad que la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM habría aceptado conformar una Comisión Multisectorial encargada de elaborar el reglamento de la Ley de Consulta Previa y que estaría integrada, además de los representantes de los pueblos; el ministerio de Ambiente, Energía y Minas y estaría liderado por el viceministerio de Interculturalidad.

Esta noticia fue deslizada después que el recién nombrado viceministroIván Lanegrapropusiera esta idea para trabajar de manera inmediata en el reglamento de dicha ley y poder terminarla en 60 días máximo, pues el retraso en este tema es evidente y la necesidad que esta legislación ya sea aplicada en futuras acciones del Estado en comunidades indígenas es evidente.

Asimismo, también se le encomendaría la evaluación y formulación de un grupo de trabajo que se encargue de hacer las políticas públicas para los pueblos indígenas y que sus representantes participen en la toma de decisiones. Asimismo, se estaría elaborando las bases para la creación del Organismo Técnico Especializado - OTE en materia indígena, adscrito a la PCM y que recibiría funciones que la Ley de Consulta Previa otorgó al viceministerio de Interculturalidad, mientras que el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos - INDEPA pasaría en todo o en parte a nuevo organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario