sábado, 5 de noviembre de 2011

Federaciones del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón se reúnen con comisión multisectorial

AIDESEP, 03 de noviembre de 2011. Con la finalidad de atender la agenda socioambiental de las cuencas afectadas por la explotación petrolera de Loreto; las federaciones de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón conversarán con la comisión multisectorial del gobierno para establecer una hoja de ruta que atienda la agenda presentada por los dirigentes ante las instituciones y el Congreso durante la visita que realizaron a Lima entre el 12 y el 16 de setiembre último.

Entre los puntos de esa agenda se señala la necesidad de realizar una auditoría ambiental independiente que permita conocer la situación real de los daños causados al medio ambiente y la salud de la población por la explotación de hidrocarburos en las cuencas antes mencionadas.

Asimismo, se exige el respeto a la institucionalidad indígena y a sus organizaciones, el reconocimiento, respeto y vigencia del derecho a la integralidad de los territorios de los pueblos indígenas, participación en la discusión y adopción de las políticas públicas regionales, nacionales e internacionales que afecten directamente a los pueblos.

La comitiva oficial está integrada por funcionarios del Ministerio del Ambiente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, la Autoridad Nacional del Agua, el Ministerio de Energía y Minas, entre otras instituciones del Estado.

Por su parte las federaciones estarán representadas por sus principales dirigentes y sus asesores. Se ha previsto que las delegaciones de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (FECONAT), la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), la Federación de Comunidades nativas del Corrientes (FECONACO) y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca) ACODECOSPAT estén integradas por al menos cuatro personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario