lunes, 7 de noviembre de 2011

Hermano kandozi corre riesgo de muerte por la negligencia de los responsables del puesto de salud de Nuevo Progreso - Huituyacu.

No sólo por el problema de Hepatitis "B" afecta al pueblo Kandozi-Chapra. El día 2 de Noviembre se recepcionó en el establecimiento de salud a un hermano Kandozi de la zona de Huituyacu (de la Organización OCAHUIT) con una picadura de serpiente venenosa (ofidismo). El accidente había ocurrido con la fecha 28 de Octubre, sin embargo, ningún personal de salud estaba en el P.S. Nuevo Progreso (Huituyacu)donde el hermano vive. En dicho puesto de salud trabajan dos tecnicos en enfermería: uno de ellos es un Kandozi que actualmente está en Lima acompañando a un paciente con hepatitis B. El otro técnico se había desplazado a San Lorenzo, las razones no las conocemos.

Frente esta situación de emergencia, el líder Guillermo Yumbato Cariajano intentó canalizar vía periférica al paciente para poder administrarle medicamentos, sin embargo, su intento fue inútil ya que el lider no está capacitado para realizar esta tarea. El hecho de que el puesto de salud se encuentre abandonado es una grave negligencia médica. No entendemos cómo el médico responsable de la Micro-red Pastaza, autoriza salidas del personal de salud sin tener criterio alguno de lo lamentable y grave de la situación.

En las fotografías podrán observar como el miembro superior izquierdo (M.S.I.) está edematizado y con equimosis a consecuencia del contacto traumático con la serpiente; y como el miembro superior derecho (MSD) presenta equimosis y algunos edemas, esto no a consecuencia del ofidismo, sino del intento de canalizar la vía (hecha por el hermano lider Guillermo Yumbato en sus intentos de ayudar a la víctima).






La pregunta que hacemos es ¿dónde están o está el personal de salud para poder atender en estos casos de emergencia en forma oportuna?; es más, el paciente y su familiar tuvieron que invertir dinero para comprar la gasolina y poder ser evacuado hasta el puesto de Salud Musa Karusha (2 horas en una transporte rápido). Por fortuna el paciente fue dado de alta el día 05 de noviembre sin secuelas que lamentar.

Hacemos la denuncia para que la opinión pública conozca la realidad de los pueblos indígenas en el tema de salud y el peligro que corren por la dejadez de los responsables sanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario