jueves, 25 de marzo de 2010

Informe de minoría sobre hechos de la Curva del Diablo será presentado a fin de mes

El líder indígena de la etnia Awajún, Jesús Manacés, anunció que para fines de este mes estaría listo el informe de minoría sobre los hechos de violencia ocurridos en la Curva del Diablo (Amazonas) del pasado 5 de junio.

Cabe mencionar que Manacés viene trabajando este informe junto a la hermana Maricarmen Gómez, otra de las comisionadas, con ello se busca consolidar la totalidad de testimonios y pruebas recogidas por el grupo de trabajo, y que no fueron consignados en el documento presentado por el gobierno el 12 de enero.

“Estamos ajustando el material y las versiones recogidas en los diferentes viajes. Queremos reflejar, de la mejor manera posible, lo acontecido. No somos dueños de la razón porque no hay una verdad absoluta; pero al menos queremos acercarnos a lo que sucedió”, manifestó Manacés.
En ese sentido, precisó que su labor se basa en resumir 43 puntos, y entre ellos, señalar las responsabilidades políticas de las personas involucradas en el fallido desalojo de nativos de la Curva del Diablo, y que terminó con la vida de 34 personas, entre indígenas, civiles y policías.

Es importante recordar que Manacés y la hermana Gómez no suscribieron el informe oficial del Ejecutivo sobre los mismos hechos, al considerar que este no señala a los verdaderos responsables por las más de 30 vidas perdidas

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario