lunes, 22 de febrero de 2010

Organizaciones andinas, amazónicos y sindicales ratifican movilización para el 22

Dirigentes indígenas nacionales ratificaron la decisión de impulsar una Gran Jornada Pacífica de Movilización para rechazar el informe del gobierno sobre los sucesos de Bagua y exigir la aprobación de la Ley sobre el proceso de Consulta, entre otras demandas (foto Conacami).

Los dirigentes Henderson Rengifo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Juan Navarro de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) y Melchor Lima de la Confederación Campesina del Perú (CCP) ratificaron tal decisión en una rueda de prensa realizada esta semana.

Entre las exigencias también se encuentra la conformación de una nueva Comisión Investigadora integrada por instituciones representativas y de solvencia moral, que realice una autentica investigación y la ampliación de las mesas de diálogo sobre los temas vinculados a los derechos indígenas.

Asimismo, demandan “conformar un nueva mesa sobre el informe de Bagua, pues la actual, no cumple las recomendaciones del relator de las Naciones Unidas” destacó Cervando Puerta, Presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN), filial de AIDESEP.

Juan Navarro, de la CONACAMI, denunció que la marcha se realiza también en protesta por la persecución de dirigentes campesinos en todo el Perú, registrándose alrededor de 1500 casos de criminalización de lideres comunales.

Por su parte, Perpetua Mejía, representante de la Confederación de Trabajadores Estatales del Perú (CTE), ratificó la voluntad de su gremio de adherirse a la movilización manifestando su rechazo a la política privatizadora del gobierno. “Los trabajadores Estatales también somos perseguidos. El gobierno quiere privatizar la tierra, la salud, etc.”, indicó.

Las organizaciones AIDESEP, CONACAMI y CCP forman parte del Frente para la Vida y la Soberanía (FRENVIDAS) que ha convocado a una concentración en la Plaza de Acho a partir de las 3 de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario