miércoles, 24 de febrero de 2010

Proyecto de desplazamientos forzados con nombre propio



Indican que proyecto de ley es para evitar protestas.

DETALLE

Según dijo Cabieses son obras de mucho interés para Brasil ya que parte de la energía que generen las hidroeléctricas –toda, según dijo- se exportará a ese país. Brasil está haciendo mucha presión e invirtiendo grandes sumas para que salgan estos proyectos, anotó.
El proyecto que ha presentado con carácter de urgencia el Ejecutivo para permitir desplazamientos forzados cuando se trate de grandes proyectos está dirigido a facilitar el desarrollo de mega-obras que generan gran oposición de las poblaciones por su grave impacto ambiental y social, como las seis hidroeléctricas que Brasil pretende instalar en el Perú, señaló Hugo Cabieses, experto en temas amazónicos.

“¿Por qué la urgencia?”, preguntó el especialista, quien manifestó su seguridad de que la iniciativa enviada al Congresocon las firmas del presidenteAlan García y el premier Javier Velásquez, busca evitar que la población se movilice y proteste como lo ha venido haciendo hasta ahora.

Como se ha denunciado, el proyecto remitido el 4 de febrero al Congreso busca modificar al artículo 8º de la Ley Nº 28223, Ley sobre desplazamientos internos, para introducir como causal de desplazamiento forzado de poblaciones el que se produce “a causa de proyectos de desarrollo en gran escala justificados por un interés público superior o primordial (…)”.

El proyecto indica también que la autoridad competente para autorizar dicho desplazamiento será el titular del ministerio de la Mujer, después que lo hagan las instancias de cada sector que adecuarán sus procedimientos para resolver con la “mayor celeridad posible” la calificación de los promotores o ejecutores de proyectos.

Mega proyectos
Cabieses dijo que si se aprueba un proyecto de esta naturaleza sería inconstitucional, pues va en contra de la exigencia de consulta previa a las poblaciones nativas como lo establece el Convenio 169 de la OIT, aprobado en el año 1993, que es vinculante para nuestro país.

Entre los proyectos “de desarrollo” que podrían ser beneficiados con esta norma está la Hidroeléctrica de Inambari, obra sumamente controversial y absurda según algunos expertos, que ha motivado una fuerte oposición de las poblaciones de los departamentos de Puno, Cusco y Madre de Dios. Cabieses dijo que otro gran proyecto que el gobierno busca empujar y que tiene la oposición de las comunidades nativas fundamentalmente es la Hidroeléctrica de Paquitzapango en Junín. Así también contratos petroleros que están en fase de exploración y explotación, a pesar que no han concluido los estudios de impacto ambiental y socio cultural.

En este rubro están también tres carreteras que unirán al Perú con Brasil, como son la Multimodal del norte, la Carretera IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) del centro y la Interoceánica del sur.

Esvieta Topovich
Redacció

No hay comentarios:

Publicar un comentario