martes, 9 de febrero de 2010

Retorno de Apu Alberto Pizango Chota, presidente de la AIDESEP, cada vez más cerca

Cada vez más cerca el retorno del presidente de la AIDESEP, Alberto Pizango Chota. Hoy, la Sala Mixta de Bagua, decidió revocar la medida de detención y reformar la decisión para que el proceso sea bajo el mandato de comparecencia restringida con el cumplimiento de mínimas normas de conducta. Con la noticia de hoy, de los tres procesos abiertos contra el líder indígena y que demandaban su detención, ahora solo queda una que será visto mañana en Bagua Grande.

Marco Barreto Guzmán, abogado, precisó que el cambio a favor de Pizango Chota es una gran noticia porque esta denuncia por secuestro agravado y otros era el proceso más delicado y donde se logró demostrar con pruebas la inocencia del Apu amazónico, reafirmando que su reiterada intención de retorno al país cada vez está más cerca.

Asimismo, destacó que la resolución también incluye se levanten las órdenes de ubicación y captura que por el presente proceso se hayan generado contra el presidente de la AIDESEP.

Barreto Guzmán resalta que la decisión de la Sala Mixta de Bagua consideró que las acusaciones contra Alberto Pizango no alcanzaban para calificarlo como instigador de las movilizaciones por el solo hecho de ser presidente de la AIDESEP y por eso determinó que no resultaba suficiente para que se ordene su detención, pues la medida de encarcelamiento ha sido instituida como una fórmula de purgación de pena por la comisión de delitos de determinada gravedad.

En ese sentido, reza la resolución de la Sala, su aplicación (de la detención) como medida cautelar en aras de asegurar el adecuado curso de las investigaciones y la plena ejecutabilidad de una eventual sentencia condenatoria, debe ser el último recurso que debe optar un juez para asegurar el éxito del proceso penal.

Por todas estas consideraciones, concluyó el letrado, es que se cambia la detención por comparecencia pues no existe el peligro que el líder indígena no cumpla los mandatos del juzgado, sino, todo lo contrario, es el primer interesado que la verdad se sepa y que la reconciliación entre peruanos se logre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario